jueves, 21 de marzo de 2013

Difusión febrero 2013

Resultados preliminares de la investigación

Durante el mes de febrero de 2013 llevamos adelante la actividad de coordinación de cierre, donde cada comisión presentó sus avances y se discuteron los resultados parciales en campo y se los contrato con nuestro conocimiento teórico. La actividad resultó enriquecedora tanto en nuestra formación profesional como en la orientación de nuestras actividades.

Dificultades y su origen

Si bien tenemos aun bastante por analizar pudiemos extraer algunas ideas interesantes.


Entre las dificultades detectadas se reconoce tanto la falta de capaticación personal para mejorar el desempeño ambiental de los procesos como dificultades estructurales ajenas a las propias posiblidades.

El enfoque del problema

Los problemas detectados fueron encuadrados segun su punto de impacto



El medio social parece relegado en la preocupación de los entrevistados en relación al medio social. Esta relación no parece poder analizarse entre los acuerdos internacionales analizados pero si parese contrastarse con el marco teórico utilizado por los directores de la investigación.

Estrategias efectivas

Avanzando sobre los lineamientos de acción previstos en la ponencia de octubre de 2010 (ver entrada anterior); se destacan preocumaciones recurrentes y relevantes entre los entrevistados:



  • Se requieren lineas de acción estratégicas (no acciones aisladas). 
  • Se deben incorporar a actores muy diversos para que las líneas de acción sean efectivas.
  • El cuerpo de actores profesionales, técnicos, directivos, obreros: debe ser más capacitado.
  • La intervención activa del estdo resulta indispensable (al menos en forma parcial).
  • La intervención activa de actores privados resulta indispensable (al menos en forma parcial).

El factor económico

El factor económico que suele plantearse como una de las grandes trabas a la incorporación de prácticas sustentables presenta algunas alternativas interesantes.


Un grupo predominante expresa que el sobre costo ambiental puede ser minimizado, compensado, o internalizado en el precio de venta. Esto debilita una de las trabas históricas para la sustentabilidad.

La organizaci´no de la investigación

Sobre las actividades desarrolladas por los investigadores se destaca la dificultad para la organización autónoma propuesta por esta investigación. Si bien la práctica resutal sumamente interesante y util para la formación personal, la administración de los propios recursos de trabajo en plazos tan extensos generan dificultades que muchas veces juegan en contra de los propios objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario