3. Encuestas a Estudiantes
Para un correcto
análisis de la situación alumno- conocimiento concepto y, alumno – experiencia,
fueron realizadas más de 250 (doscientas cincuenta) encuestas a estudiantes
avanzados de la carrera de arquitectura, es decir a partir de tercer año en
adelante, en la Universidad de Buenos Aires.
Hemos de
resaltar que se tomo como determinación un rango de alumnos determinados, dado
su mayor integración y cercanía con el mundo laborar y su relación directa con
los conocimientos que se adquieren en la facultad y la experiencia sobre
los aportes que en su conjunto se interrelacionan.
Basándonos en
estos puntos: edad, carrera, conceptos y experiencia, se han
analizado cuali y cuantitativamente las respuestas brindadas y de ella podemos
destacar que.
El planteo de la
problemática, con el tiempo suele acentuarse, y en distintas materias
comienzan a preponderar punteos conceptuales, casi un 75 % de los alumnos
consideran que solo se discute a nivel teórico, afirmando que no todos los
docente se encuentran capacitados para desarrollar la temática en
profundidad, cerca de un 45 % suelen estar interesados en la idea de poder ver
esta temática en la práctica.
Se plantea en
mayor medida en materias teóricas, pero aquellas que hacen a la columna
vertebral de la carrera de arquitectura, como lo es diseño, la respuesta ante
la problemática mucha veces suele ser nula, si bien en estos últimos 5 años la
Sustentabilidad a tomado un auge de discusión, que no termina de profundizarse,
y queda por lo general en conceptos y falta de práctica profesional, está
tomando un lugar en la agenda tanto de los profesores, como los alumnos.
Es en los dos
últimos años de la carrera el planteo de la problemática comienza a
profundizarse y a desarrollar, pero no todos los docentes se muestran
receptivos a las ideas, cuantitativamente, el 35 % de los docentes considera la
temática como secundaria.
Sobre el concepto
de sustentabilidad se muestra un grado de acercamiento, cada vez mayor en
relación con los distintos años, pero no ocurre esto a nivel general.
Dado la gran cantidad de alumnos encuestados, solo un 40% sabían de que se
trataba el concepto como así también lo que hace a un proyecto sustentable.
Se toma por lo
general criterios en el diseño que se relacionan a la tecnología y no al
análisis de factores de locación, como lo son el clima, asolamiento etc.
Se muestra en los
resultados un falta de teoría en general, la practica recae ante la falta de
criterios como futuros profesionales que están por insertarse en un mercado
laborar.
Por último hemos
de destacar un interés preponderante por parte de los alumnos en la búsqueda
personal de información, investigación y materias electivas sobre todo en lo
que se refiere a la profundización del concepto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario