Análisis de las encuestas a estudiantes.



       3. Encuestas a Estudiantes

Para un correcto análisis de la situación alumno- conocimiento concepto y, alumno – experiencia, fueron realizadas más de 250 (doscientas cincuenta) encuestas a estudiantes avanzados de la carrera de arquitectura, es decir a partir de tercer año en adelante, en la Universidad de Buenos Aires.

Hemos de resaltar que se tomo como determinación un rango de alumnos determinados, dado su mayor integración y cercanía con el mundo laborar y su relación directa con los conocimientos que se adquieren en la facultad y la  experiencia sobre los aportes que en su conjunto se interrelacionan.

Basándonos en estos puntos: edad, carrera, conceptos y  experiencia,  se han analizado cuali y cuantitativamente las respuestas brindadas y de ella podemos destacar que.

El planteo de la problemática, con el tiempo suele acentuarse, y en distintas  materias comienzan a preponderar punteos conceptuales, casi un 75 % de los alumnos consideran que solo se discute a nivel teórico, afirmando que no todos los docente se encuentran capacitados para desarrollar la temática  en profundidad, cerca de un 45 % suelen estar interesados en la idea de poder ver esta temática en la práctica.

Se plantea en mayor medida en materias teóricas, pero aquellas que hacen a la columna vertebral de la carrera de arquitectura, como lo es diseño, la respuesta ante la problemática mucha veces suele ser nula, si bien en estos últimos 5 años la Sustentabilidad a tomado un auge de discusión, que no termina de profundizarse, y queda por lo general en conceptos y falta de práctica profesional, está tomando un lugar en la agenda tanto de los profesores, como los alumnos. 

Es en los dos últimos años de la carrera el planteo de la problemática comienza a profundizarse y a desarrollar, pero no todos los docentes se muestran receptivos a las ideas, cuantitativamente, el 35 % de los docentes considera la temática como secundaria. 

Sobre el concepto de sustentabilidad se muestra un grado de acercamiento, cada vez mayor en relación con los distintos años,  pero no ocurre esto a nivel general. Dado la gran cantidad de alumnos encuestados, solo un 40% sabían de que se trataba el concepto como así también lo que hace a un proyecto sustentable.
Se toma por lo general criterios en el diseño que se relacionan a la tecnología y no al análisis de factores de locación, como lo son el clima, asolamiento etc.

Se muestra en los resultados un falta de teoría en general, la practica recae ante la falta de criterios como futuros profesionales que están por insertarse en un mercado laborar. 

Por último hemos de destacar un interés preponderante por parte de los alumnos en la búsqueda personal de información, investigación y materias electivas sobre todo en lo que se refiere a la profundización del concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario