Descripción de las Actividades Desarrolladas



                5.       Otras Actividades desarrolladas

Experiencia piloto de internalización

En relación directa al conflicto de quien gasta y quien gana con la sustentabilidad, desarrollado en el capítulo.

”El costo de la sustentabilidad” se desarrollo un experiencia didáctica piloto en el marco de la materia Práctica y Organización de Obra. Durante el ejercicio anual los estudiantes, futuros arquitectos, deben adoptar la posición de una empresa constructora y tomar las decisiones productivas, técnicas y empresariales asociadas a la misma.

La experiencia piloto aporta al ejercicio una cláusula que modifica el criterio de evaluación de las empresas competidoras cediendo beneficios crediticios por parte del estado a los inversores.

La premisa sobre la cual se monta es una simplificación de la realidad que asume que la generación de electricidad, agua, y gas constituyen un costo para el estado dad su inversión directa y los subsidios que otorga de forma indirecta a la producción de estos recursos. De un modo similar se analiza el transporte de materiales asociado un costo público para el mantenimiento del sistema carretero asociado al caudal de uso.

En el ejercicio hipotético una dependencia del estado asocia un valor a cada unidad de recurso consumido y otorga un crédito al inversor que reduzca su consumo, tanto en la etapa de producción como en la etapa de uso.

Con esta consigna las empresas constructoras investigan que acciones concretas pueden tomar, teniendo definido un objetivo de eficiencia.

Por otro lado se simula cual podría ser el efecto de este tipo de iniciativas en el mundo real de la construcción.

De la experiencia desarrollada se pueden extraer múltiples interpretaciones, entre las cuales podemos concluir que:
o    Este tipo de políticas permiten una redistribución que balancea los donde y los cuando de la inversión y el ahorro sustentable.
o    Este tipo de políticas se plantean con un alto grado d simplificación y resulta difícil hoy pensar un sistema de compensaciones cruzadas entre todas las dependencias estatales incluidas en el sistema de subsidios que permita un balance real considerando actores intraestatales.
o    Aún con valores no muy precisos pero conservadores se logran ventajas comparativas entre los actores intervinientes:
o    Empresa constructora: Mayor volumen d facturación. Mayores Utilidades
o    Cliente/Comitente: a igual inversión inicial, mayor calidad habitacional, mayor valor de la propiedad
o    Estado: disminución en los costos de infraestructura urbana, promoción de actividades sostenibles a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario