Conclusiones de las entrevistas Semi Estructuradas



4. Entrevistas Semi-Estructuradas.

Esta fuente de información resulta clave ya que identifica el punto clave de la inserción de nuevas dinámicas productivas que conformen un desarrollo sostenible.
El estado del discurso de la sustentabilidad en la construcción enuncia en líneas generales un ruptura entre las necesidades inmediatas de de empresas, desarrolladores y comitentes y el beneficio teórico de la sustentabilidad ambiental.
El desarrollo de las entrevistas en estos actores que se encuentran en la zona de frontera entre la reflexión y la producción muestran diversidad de matices, recursos, posibilidades, valoraciones, y conflictos latentes.
A continuación resumiremos las conclusiones más valiosas sobre algunos temas tocados durante las entrevistas.

El costo de la sustentabilidad
Marco teórico: La sustentabilidad tiene por fin la reducción del costo, la economía de recursos de la sociedad. Cuando se dice que la sustentabilidad es cara lo que se está diciendo es que distribuye costos y beneficios de forma desbalanceada. La resistencia asociada a esta situación es que los productores se resisten a la amenaza de incrementar sus costos productivos sin recibir un beneficio directo.
En relación a las dinámicas de internalización de costos y beneficios se desarrollará más adelante el capítulo “Experiencia piloto de internalización”.
Observaciones de los actores entrevistados: Entre los entrevistados, lejos de reproducirse el discurso dominante del imaginario (“La sustentabilidad es muy cara”), aparecen múltiples visiones, algunas alineadas, algunas contrapuestas, pero sin duda abren un abanico de posibilidades a la sustentabilidad ambiental implementada en cierta armonía económica.
Debemos reconocer que se destacan tres posiciones entre los entrevistados: los “pesimistas”, los “negadores”, y los “creativos”.
Con estos tres nombres hemos caracterizado tres perfiles que responden de la siguiente forma:
Los pesimistas: Reproducen principalmente el discurso del imaginario, no se explayan significativamente en el tema.
Los negadores: Asumen que las estrategias de incorporación de las sustentabilidad no generan ningún costo.
Los creativos: Reconocen los problemas de la generación de nuevos costos, pero también visualizan estrategias para acercar el beneficio consecuente al lugar de generación del costo.
De estos tres grupos son que llamamos “creativos” los que pueden aportarnos estrategias de internalización que respondan al objetivo de nuestra investigación. Cabe destacar que estas opiniones constituyen parte relevante por cantidad y recurrencia de su aparición entre los entrevistados.

Reducción de costos a corto plazo
Alternativamente a la visión de que nadie puede esperar al largo plazo de la sustentabilidad, aparecen entre los entrevistados el conocimiento de estrategias de sustentabilidad que reducen costos o incrementan la productividad en el corto plazo. Sitios de producción técnica que mejoran su calidad ambiental, Proyecto que reducen el dimensionamiento de equipos de acondicionamiento de aire por un mejor diseño y cálculo; reflejan situaciones en las que el beneficio es apropiado por el propio inversor con una diferencia en el tiempo de 6 meses. 

Posibles estrategias preliminares
·         Desarrollar experiencias piloto, asesoramiento, brindar seguros de éxito de inversión

El eslabón critico
Una visión poco recurrente pero de alto valor estratégico, aún en una instancia de hipótesis, es que la inviabilidad económica/financiera muchas veces radica en un único eslabón de la cadena de la producción. 

Es decir, en una cadena de cinco actores uno se aferra a viejas prácticas porque no le resultaría beneficioso el cambio, mientras los otros cuatro están deseosos de cambiar reconociendo un beneficio inmediato.

Esta situación, que en situaciones de permeabilidad se resolvería sola por presión de la mayoría interesas y negociación en la redistribución equilibrada; en una estructura de compartimentos estancos, resulta insalvable. Por tanto entre las posibles estrategias se encuentra la de generar permeabilidad en el conocimiento y reconocimiento entre los actores y sus problemáticas.

Posibles estrategias preliminares
·         Generar espacios de intercambio del conocimiento entre:
o    Productores de insumos, constructores y proyectistas
o    Proyectistas, especialistas, inversores.
·         Desarrollar estudios sobre como se constituyen esos eslabones críticos.

La venta del sustentable
Una situación reconocida como dominante e instaurada entre gran parte de los entrevistados es que la sustentabilidad se puede vender, y que el mercado la demanda cada vez más. La estrategias de sustentabilidad incrementan el valor de venta de los productos y parte de ese incremento puede ser capturada por el inversor. Los sistemas de certificaciones así como estrategias publicitarias demuestran (independientemente de sus aciertos y desaciertos técnicos y su limitación a ciertos sectores de consumo) una dirección del mercado en este sentido.

Posibles estrategias preliminares
·         Evaluar y difundir la relación entre la “sustentabildad real” y la caracteriazación de “verde” para el mercado.

Costos heterogéneos
Reconociendo las dificultades de financiamiento, buena parte del material analizado releva situaciones heterogéneas de esta afirmación general: “Muchas estrategias de incorporación de la sustentabilidad son muy caras, aunque permitan grandes beneficios a largo plazo. En general estas se encuentran ampliamente difundidas. Otras tienen costos prácticamente nulos que pueden absorberse rápidamente con beneficios en la productividad”.

Posibles estrategias preliminares
·         Evaluar y difundir a relación costo/beneficio de distintas estrategias más allá de su espectacularidad.
·         Construir y difundir un listado de estrategias de costo mínimo.

El largo plazo
El reconocimiento del “largo plazo” como síntesis de lo expresado al inicio de este capitúlo sobre el costo de la sustentabilidad, lleva inmediatamente a gran parte de los entrevistados a construir puentes (imaginarios) entre el lugar del costo y el lugar del beneficio. Está fuertemente arraigada e identificada la idea de que ambos existen, y en gran parte de los entrevistados se empiezan a vislumbrar como podrían materializarse esto puentes.

Si bien los puntos anteriores no son más que propuestas concretas de “puentes”, lo que concluimos aquí es que buena parte del inconsciente colectivo de la profesión está trabajando para buscar esos puentes, y que esto constituye una oportunidad de acción.

Posibles estrategias preliminares
·         Fomentar espacios de opinión y reflexión de los actores de la construcción.

Dificultades para alcanzar la sustentabilidad
Marco teórico: La sustentabilidad es un concepto en discusión que además se asocia a una inmensa cantidad de prácticas cuya efectividad se encuentra constantemente en tela de juicio ya que su valoración se encuentra atada a las características del medio que las contiene.

Observaciones de los actores entrevistados: Este es un de los temas sobre los que más se han explayado del los entrevistados. La opinión general parece enunciar que existen más problemas que soluciones para lograr la ansiada sustentabilidad.

Si bien se relevaron más de 28 categorías de situaciones que los entrevistados reconocen como dificultades, hemos podido clasificarlas en dos grandes conjuntos de peso similar:
o    Dificultades asociadas a la falta de conocimiento personal
o    Dificultades asociadas al contexto profesional

Dificultades asociadas a la falta de conocimiento personal
Coloquialmente podría expresarse así: “Es que no saben como hacer”. Y efectivamente el como hacer es un punto de discusión sobre el que no existe demasiado consenso y sobre el existen múltiples interpretaciones, múltiples variables y múltiples casos de acción diferenciada.

Resultan recurrentes situaciones en las que los actores no se encuentran faltos de recursos materiales ni de intención, pero desconocen el curso de acción práctico más indicado.

Parte de esta situación se supuso a priori y dio lugar a la actividad desarrollada de análisis de los manuales de buenas prácticas.

Posibles estrategias preliminares
·         Analizar, desarrollar y difundir guías de acción adaptadas a puntos de aplicación práctica.

Dificultades asociadas al contexto profesional
Si bien reconocemos un contexto de las profesiones de la construcción este se conforma de múltiples estructuras complejas, relacionadas en forma dinámica. Muchas veces estas estructuras restringen la capacidad de innovación de los actores interesados en incorporar prácticas sustentables.

No ahondaremos aquí sobre las diversas dificultades contextuales detectadas pero si sobre las vías de superación propuestas por los mismos entrevistados asociadas a estas dificultades.

Aquí reconocemos cuatro:
o    Líneas de acción estratégicas
o    Incorporación de actores
o    Incorporación de acciones del estado
o    Internalización de necesidades en las iniciativas privadas

Líneas de acción estratégicas
Uno de los lineamientos identificados como posibles y potencialmente efectivos, por parte de los entrevistados, son aquello que no se resuman a acciones aisladas, sino a estrategias generalizadas que articulen múltiples actividades y las sostengan en el tiempo.

Esto exigiría, de acuerdo a lo que analizamos en los capítulos anteriores, contar con planes de acción estructurales y a la vez flexibles: estructurales para poder mantenerse en el tiempo en una dirección coherente; flexible para poder incorporar las nuevas posturas que esta problemática plantea día a día.

El reconocimiento de esta investigación sobre la complejidad de la cadena de valor de la construcción permite vislumbrar que las estrategias estructurantes deberán vincular actores que generalmente permanecen aislados dentro de una misma política de sustentabilidad.

Posibles estrategias preliminares
·         Desarrollar programas de acción potencialmente aplicables desde los organismos del estado. Verificar su efectividad con los actores asociados al sector público.

Líneas de acción estratégicas
Como se deduce de la demanda de “lineamientos estratégicos” del título anterior, y se reitera en las entrevistas realizadas, resulta indispensable en esta visión de la problemática incorporar múltiples actores hoy aislados pero cuyos intereses podrían ser comunes y sus potenciales acciones sinérgicas. Esta instancia exige además considerar como actores a los afectados, y a los que se perciben a si mismos como afectados por esta industria.

Entonces nos encontraríamos, además de necesitar la inclusión de actores desde una estructura organizante, con la necesidad de vincular actores de forma autónoma, para poder ellos mismos detectar de forma atomizada, visiones propias que puedan implementarse a la larga a las estrategias estructurantes generales.

Posibles estrategias preliminares
·         Detectar duplas de perfil de actor cuyo intercambio de información hoy se vea restringido constituyendo una limitación para el desarrollo sustentable.
·         Diseñar vías de comunicación y temas de debate que permitan alcanzar un mayor conocimiento de los problemas vinculantes entre actores.

Incorporación de acciones del estado
Aunque resulte obvio a esta altura, poder llevar adelante las acciones que venimos planteando resultará indispensable la acción del estado.

La pregunta que decanta de esto es ¿Como podría el estado organizar sus dependencias para actuar de forma efectiva sobre esta problemática?

Posibles estrategias preliminares
·         Relevar organismos estatales con injerencia para llevar adelante algunos de los programas desarrollados estos.

Internalización de necesidades en las iniciativas privadas
Por supuesto, la estructura estatal no es en único elemento de inercia a movilizar, la organización interna de las empresas resulta una pieza clave que deberá ser atendida, cuidando el fino equilibrio que implica difundir buenas prácticas, asegurándose de que estas sean reconocidas públicamente, evitando que se destinen recursos de forma ineficiente o contraproducente, pudiendo estas situaciones generar el desgaste de los elementos intra-organizacionales que muestre mayor movilidad.

Para esto deben reconocerse cuáles son los elementos de mayor movilidad, cuales son los recursos a su alcance, cual constituye la forma más eficiente de proceder y cuáles son las contraindicaciones que podrían surgir.

Posibles estrategias preliminares
·         Desarrollar buenas prácticas específicas, verificadas en campo, muy ajustadas para un perfil determinado que muestre interés de incorporar buenas prácticas. En contraposición a las buenas prácticas genéricas de amplia difusión.

Hallazgos en las entrevistas
Durante el análisis de las entrevistas se confeccionó un listado de actividades conflictivas en la cadena de valor de la construcción y un listado de buenas prácticas recomendadas por los entrevistados.
Esta información no constituye un elemento constitutivo de la presente investigación, pero incorporamos el listado completo en este documento como curiosidad y como elemento clarificador del perfil de material analizado:

Actividades conflictivas enunciadas
·         Ruidos de la obra
·         falta de seguridad
·         el transporte de camiones mezcladores de hormigón,
·         el transporte de materiales,
·         la seguridad de los obreros, del transeúnte y del que mira
·         revestimiento y demolición
·         las excavaciones, la construcción de estructura y cerramientos.
·         la problemática del tránsito
·         movimiento de suelos
·         camiones durante la obra
·         Generación de residuos, efluentes y emisiones gaseosas
·         Residuos peligrosos
·         La instalaciones de gas y sus ventilaciones
·         tratamiento de residuos
·         Demolición
·         Forestación
·         el uso del suelo, los desechos
·         desechos
·         etapas de grandes descargas y al momento de hormigonar
·         desechos, biodegradables, no degradables
·         Las explosiones (controladas), las excavaciones
·         La cementeras con sus hornos y las emisiones y el consumo energético
·         la extracción indiscriminada de materias primas y el desmonte asociado
·         Extracción de materias primas, producción de insumos y residuos
·         La instalación de electroductos
·         La construcción de electroductos y centro de transforamción aéreos
·         cortes de calle
·         la maquinaria para hormigonar
·         todo lo que es obrador
·         cortar calle
·         transporte de materiales
·         los procesos productivos de las ventanas de aluminio
·         la producción de los materiales
·         transporte de los materiales al lugar de venta o a la obra
·         emisiones tanto de ruido como gaseosa y de polvo
·         producción de residuos
·         impermeabilizar suelos
·         el manejo de residuos peligrosos, aceites, combustibles, residuos de pintura.
·         Hacer cemento
·         la llegada de los materiales a obra
·         demolición
·         el impacto de la demolición porque de repente el estado de abandono
·         Los camiones siguen saliendo con tierra, arena o residuos de la obra sin ningún control
·         producción del hormigón
·         demolición de pilotes  genera desechos, ruido, polvo
·         La demolición, las excavaciones
·         la calidad de aire con los tipos de pintura o los tipos de pegamento que emanan componentes volátiles que hacen mal a la salud
·         la generación de escombros, basura, residuos
·         generación de escombros
·         como llega la materia a la obra
·         La contaminación en ruido.
·         los martillos tienen que trabajar
·         movimientos de maquinarias pesadas o las que generan gran cantidad de desechos, ya sea por demoliciones o descarte de materiales
·         desecho de materiales sin una adecuada clasificación
·         la huella ecológica en los movimientos, los traslados
·         fabricación de los materiales para la construcción
·         sacamos la máquina así como está y lavar ahí en la calle
·         obrador de oficina técnica
·         el tránsito
·         erosión del suelo
·         la clasificación, el traslado de los materiales, el traslado de la mano de obra

Buenas prácticas recomendadas
·         Utilización de materiales sólidos que no dejan ningún desperdicio.
·         Nosotros mejoramos los procesos productivos para evitar contaminación y evitar los desperdicios.
·         Se esta buscando reemplazar derivados del petroleo por sintetizados a partir del alcohol del cereal.
·         En nuestro estudio estamos realizando obras y modificando las ya finalizadas para que cumplan la normativa LEED
·         utilizar el agua de la depresión de napas para realizar las mezclas y para limpieza de máquinas
·         Quizás tengamos que encontrar la manera de que las unidades puedan tener los grados de confort (térmico, acústico) sin necesidad de agregar un elemento más que la propia construcción
·         el uso no desmedido de la electricidad
·         en un solado habría que generar intervenciones de acuerdo al lugar donde se debería colocar, por un tema de refractividad
·         Llegar con energía eléctrica a todas las zonas del país donde hoy se abastecen de energía mediante otras fuentes menos sustentables que la energía de red
·         el costo energético, (cambiar la lamparita)
·         diseñar con materiales locales
·         generación de energías, el uso inteligente del agua, aprovechar el agua de lluvia, construir edificios con aislaciones térmicas más eficientes
·         impermeabilizar suelos
·         las cementeras han empezado a cambiar su combustible en lo que es fabricación de cemento
·         las pinturas empiezan a trabajar esmaltes sintéticos, o los ex esmaltes sintéticos con base acuosa, con lo cual dejan de ser sintéticos.
·         establecer ciertos parámetros de manejo de residuos, ciertos parámetros de calidad en lo que es emisión sonora, mejorar la calidad de las máquinas, hacer protecciones, pantallas antiruido, colocación de mediasombra para evitar emisiones de polvo y demás
·         separar residuos en la obra
·         la generación de los proyectos tratamos de trabajar con ventilación cruzada
·         tratamos de separar el residuo de hierro, el de madera, el árido, tratamos de separar en lo que es residuo domiciliario lo que es reciclable de lo no reciclable
·         quisimos hacer un sistema de precalentamiento solar para el sistema de agua caliente central que tenemos en los edificios
·         clasificación de residuos, manejo del agua potable, acopio de suelos fértiles, acopio de suelos no fértiles
·         internalizar terrazas y poder desarrollar cubiertas verdes
·         Podes aterrazar o esponjar
·         evitar el hacinamiento
·         aislar mucho mejor las construcciones
·         generar un aireación de la unidad mucho mejor
·         La captación solar y de energía eólica
·         Para paliers, caja de escaleras, luces led podrían utilizarse tranquilamente
·         Tenemos que aislar los lugares que generan polvo para que no se expanda a la ciudad,
·         si estás trabajando en una construcción que tenga barro tenés que impedir que este barro salga a la ciudad,
·         si estás sacando escombros taparlo en el camión para que no los valla desparramando por la ciudad,
·          cuando acopias áridos circunscribirlos o taparlos con un plástico.
·         usar una válvula de inodoro que use menos agua,
·         la aislación de cubiertas y paredes para disminuir el uso de sistemas de climatización
·         Proyectar con equipos de aire acondicionado ecológico donde el refrigerante es ecológico.
·         n el proyecto, como vas a usar los espacios y la luz que va a entrar, la energía que vas a consumir, los materiales de aislación. Proyectar las aguas grises, que vas a hacer con eso
·         la pantalla para calentar la pileta, habría que ver primero como uno utiliza el agua de esa pileta como la recuperamos, podemos usarla de la lluvia, alguna otra, el riego
·         para una limpieza de máquina, tenemos que hacer un cajón de arena, donde si se va a cambiar un filtro que no caiga en la tierra, si cae en suelo absorbente tenemos toda una metodología de cómo cambiar esa porción de tierra contaminada
·         cada clase de residuos, nosotros los dividimos en 4 clases
·         Nosotros mandamos a donación los residuos reciclables, el papel, el cartón y el plástico
·         mejor orientación de acuerdo a ese lote, de las mejores formas de extracción de agua y tratamiento de desechos
·         clasificar los materiales para que no vayan todos al mismo volquete es algo que implica un costo nulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario