Análisis Bibliográfico de Rio +20 y Agenda 21.



1.       Análisis Bibliográfico de Rio +20 y Agenda 21. 

Hacia donde miran los discursos internacionales
El conjunto de documentos conformado por el Programa 21, Rio + 20, y otros alineados con la Organización de Las Naciones Unidas puede sintetizarse en el siguiente extracto realizado por nuestro equipo:
“’El desarrollo no sostenible ha aumentado la presión sobre los Ilimitados recursos naturales de la Tierra y la capacidad de carga del ecosistema global’, se lee en borrador de 19 páginas del documento para la Cumbre Rio+20. ¿Que se deriva de ella? No solo que se debe practicar una economía mas "verde", sino también que para ella deben crearse las condiciones institucionales necesarias. Una economía más verde. En principio es solo un deseo. Actualmente se observa a nivel internacional con gran interés lo que sucede en Alemania. EI cambio enérgico, aprobado por el Gobierno y el Parlamento luego de la catástrofe en la central nuclear de Fukushima, muestra adonde lleva la senda tomada en Alemania, sin energía atómica y con cada vez menos energía fósil: va hacia el verde.
En una entrevista con Achim Steiner, (director ejecutivo del PNUMA), dijo que: “’I papel del sector privado es esencial. De lo que muchos no son conscientes: el sector público representa en promedio mundial solo un quinto del producto económico, el resto es determinado mayormente por el sector privado. Desde la tienda de la esquina hasta el grupo económico multinacional. En el sector privado existen cada vez mas empresas que se redefinen y reorientan en el sentido del desarrollo sostenible. En vista de ello adquieren cada vez mas importancia instrumentas de política y ordenamiento económico. También porque el paradigma de que "el mercado lo solucionara" evidentemente no funciona. Ello no significa que debamos abolir el mercado. No queremos un sistema de planificación central. Pero si tenemos la responsabilidad de intervenir con medidas correctivas donde el mercado no traslada, al consumidor los verdaderos costos, por ejemplo los que genera la sobrepesca o mayores emisiones de CO2.’”.
El discurso que se nos presenta en el ámbito internacional parece estar fuertemente marcado por un modelo de desarrollo que identifica en las economías centrales grandes concentraciones tecnológicas y de recursos que permiten construir ámbitos cerrados (y recortados) de producción “limpia” y presentarlos como modelos a repetir en las área marginales, y como objetivos a largo plazo.
Ya han desarrollado muchos autores críticas a este tipo de modelos. Nuestra investigación no ahondará al respecto pero si reconocerá a partir de aquí un marco en el cual se inserta nuestra problemática, en parte contradictorio o en debate. Un debate que se pregunta: ¿es el parque eólico de Alemania una alternativa a Fukushima?¿O son ambos Fukushima y el parque eólico dos caras de un mismo proceso de estructuración territorial?
Es en este contexto que los problemas y las posibles soluciones se insertan, y a la luz de este escenario que deberán ser analizados si queremos acercarnos en algo a una sustentabilidad real.

El enfoque propositivo técnico dominante
A continuación incluimos una compilación del tipo de soluciones que propone el discurso internacional en relación al desarrollo sostenible.

Aspectos más relevantes de RIO +20:
La Reunión de RIO + 20 va a buscar, remarcar el compromiso de la ONU frente al desarrollo sostenible en todos los niveles, económicos, sociales y ambientales del hábitat humano.
Se deja en claro, que el primer objetivo es la búsqueda de un desarrollo sostenible, de una manera integrada a nivel mundial. Poniendo como plazo el 2015 y determinando que es una responsabilidad de todos los Estados que esto se lleve a cabo.

Temas a tratar en la Conferencia de las Naciones Unidas:
*Economía Verde
*Erradicación de la Pobreza.
Plantean, soluciones a través de medidas concretas y urgentes, mediante Planes y Programas en los diferentes países.

Estado actual del crecimiento de las ciudades y las construcciones:
Frente a progresos desiguales, de distinta índole, desde lo demográfico (ejemplo CABA y ciudades del interior), como económico (muy marcada brecha entre las clases sociales), nos llevan a pensar en el modelo poco sostenible en el que naturalmente se desarrolla la vida humana.
La diferencia de valores de m2 en distintas zonas, lleva a la conglomeración. Con esto no decimos que no sea razonable que haya determinadas zonas de mayor interés que otras, sino que debe haber políticas de planeamiento urbano, para evitar la saturación del medio.

A nivel general la ONU expresa:
Necesidades
“… Lograr una cooperación internacional ininterrumpida y reforzada, especialmente en las finanzas, transferencia de tecnología, innovación…”.
Problemas/trabas comunes en estos tiempos para con el desarrollo sustentable:
“…Múltiples crisis financieras, económicas, alimentarias y energéticas…”
La ONU manifiesta preocupación en Río +20 cuando citan indicadores sociales:
“… 1 de cada 5 personas sigue viviendo en situación de pobreza extrema, y que 1 de cada 7 (ó el 14% está mal nutrida…”.
A nivel urbano….
“… se proyecta que para 2050 la población mundial supere los 9.000 millones de personas y se estima que las dos terceras partes de esa población vivirá en las ciudades, debemos intensificar los esfuerzos orientados a lograr el desarrollo sostenible…”

“… Reconocemos que hay ejemplos de progreso en materia de desarrollo sostenible en los planos regional, nacional, subnacional y local. (…) que los gobiernos han aumentado su compromiso en favor del desarrollo sostenible desde que se aprobó el Programa 21 a través de la legislación y las instituciones…”.

“…el cambio climático (…) afectan a todos los países y debilitan la capacidad de todos ellos, en particular de los países en desarrollo, para lograr el desarrollo sostenible…”

Organizaciones sin fines de lucro, como “un techo para mi país” y demás similares, son ejemplos de que podemos ayudar desde nuestro posición de arquitectos.

Estas organizaciones, buscan ayudar, colaborar por una sociedad sostenible, partiendo desde la necesidad mínima de tener una casa, por lo que responde inconscientemente a los programas, búsquedas, de la ONU, cuando en Río +20 menciona que  “… proporcionará orientación normativa y definirá medidas concretas para promover la consecución efectiva del desarrollo sostenible, en particular mediante el intercambio voluntario de experiencias y enseñanzas obtenidas…”

Río +20 busca un desarrollo sostenible tanto del medio físico como el social.

Concepto Economía Verde

Se refiere al crecimiento desde lo económico (desde los distintos planes y objetivos) impactando en el desarrollo social inclusivo y equitativo. Teniendo en cuenta el enfoque apropiado de cada región y país en cuanto a sus posibilidades y prioridades.

“… Reconocemos que una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza mejorará nuestra capacidad para efectuar una ordenación sostenible de los recursos naturales con menos consecuencias negativas para el medio ambiente, mejorará el aprovechamiento de los recursos y reducirá los desechos…”

En lo relativo a la cadena de valor de la construcción, se debe considerar la economía verde en lo referente a los recursos ambientales (agua, materiales diversos, aire, residuos, etc.) utilizados tanto en el periodo de construcción como en la vida útil del edificio mismo, como es el aprovechamiento de agua de lluvia para la higiene edilicio.
Cuántas veces en nuestros recorridos cotidianos, vemos los edificios que “baldean” la vereda del edificio, con presión constante del agua potable del edificio. Así, como la cantidad de agua potable que se derrocha en el período de obra.

“… hacemos notar la importancia de asegurar que los trabajadores adquieran los conocimientos técnicos necesarios, por medios como la educación y la creación de capacidad, y reciban la protección social y de la salud que necesitan. A este respecto, alentamos a todos los interesados, incluidas las empresas y la industria…”

Cómo sujetos activos de la Industria de la Construcción, debemos procurar que los trabajadores adquieran los conocimientos técnicos, y buenas costumbres en el desarrollo de la obra desde el punto de vista del desarrollo sostenible. Incorporando al mercado laboral, profesionales capacitados y activos, para producir en todo momento productos sustentables.

En Río + 20 se decide establecer un Foro Político de carácter intergubernamental, el cual, entre otras tareas y objetivos, tendrá que:

“… Promover el intercambio de mejores prácticas y experiencias relacionadas con la labor encaminada a lograr el desarrollo sostenible y, con carácter voluntario, facilitar el intercambio de experiencias que incluyan los éxitos, los desafíos y las enseñanzas obtenidas; …”

En éste aspecto, podemos crear un Foro de Intercambio de Información acerca de experiencias obtenidas en materia del desarrollo sustentable de las obras, tanto desde ideas de diseño y de obra.
Examinando la documentación, reuniendo información y evaluaciones dispersas, analizar y evaluar eficazmente la aplicación de medidas, en los procesos de adopción de decisiones. A través de ateneos de sujetos de la construcción, Arquitectos, Ingenieros, Constructores, que posean experiencia y conocimientos constructivos.

“… Subrayamos la necesidad de planificar y adoptar decisiones de forma más coherente e integrada a nivel nacional, subnacional y local, según proceda, y, con ese fin, exhortamos a los países a que refuercen las instituciones nacionales, subnacionales o locales, o los órganos y procesos pertinentes de múltiples interesados, que promueven el desarrollo sostenible, según proceda, en particular que coordinen las cuestiones de desarrollo sostenible y posibiliten la integración efectiva de las tres dimensiones del desarrollo sostenible …”

“… Reconocemos que una parte considerable de los pobres del mundo vive en zonas rurales y que las comunidades rurales desempeñan un papel importante en el desarrollo económico de muchos países. Ponemos de relieve la necesidad de revitalizar los sectores de la agricultura y del desarrollo rural, especialmente en los países en desarrollo, de modo que sean sostenibles desde los puntos de vista económico, social y ambiental…”

La sociedad actual, tiene la necesidad de desarrollar un desarrollo sustentable acorde al sector agrícola, realizar estudios, evaluar experiencia, y posibles caminos para una arquitectura sostenible en el campo.
Mantener ateneos, no sólo con arquitectos, sino con los sujetos activos del mundo agrícola, tanto peones como agricultores, pequeños como grandes, para lograr un enriquecimiento con su experiencia y vivencias.

Con éstos objetivos en la arquitectura (infraestructura, capacidad de almacenamiento, vivienda) agrícola sostenible, ordenación de la tierra y el desarrollo rural, lograremos una “Seguridad alimentaria y nutrición y agricultura sostenible”.

Es importante integrar los recursos hídricos en el desarrollo sostenible y tener en cuenta la importancia decisiva del agua y el saneamiento. Elaborar planes de ordenación integrada y aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, asegurando el uso sostenible de esos recursos.

Necesidad de adoptar medidas para hacer frente a las inundaciones, las sequías y la escasez de agua, tratando de mantener el equilibrio entre el suministro y la demanda de agua, incluidos, según proceda, los recursos hídricos no convencionales.

“… Destacamos que es necesario adoptar medidas para reducir considerablemente la contaminación del agua y aumentar su calidad, mejorar notablemente el tratamiento de las aguas residuales y el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos y reducir las pérdidas de agua. Destacamos que para lograr esos propósitos se necesita asistencia y cooperación internacionales…”

Reducir pérdidas de agua, como ya citamos, podemos colaborar asistiendo a éste problema desde el diseño del proceso de la obra misma, hasta en la vida útil de la misma.

“… Nos comprometemos a promover los servicios energéticos modernos y sostenibles para todos por medio de iniciativas nacionales y subnacionales, como las de electrificación y difusión de soluciones sostenibles para la cocción de los alimentos y la calefacción, incluso realizando actividades de colaboración para compartir las mejores prácticas y adoptar políticas, según proceda…”

Debemos tener un pensamiento global para la construcción y pensar en iniciativas de soluciones sostenibles para electrificación, alimentación, y calefacción, tanto en el momento de la construcción, asi como durante la vida útli y como se reciclara cada uno de los elementos luego de su utilización. Aumentando la porción de energía renovable y usando tecnología menos contaminante.

Con éstos puntos, cumpliremos con la “…necesidad de adoptar medidas de eficiencia energética en la planificación urbana, la construcción de edificios…”

“… el transporte y la movilidad son esenciales para el desarrollo sostenible…”
“… Importancia de la circulación eficiente de personas y mercancías…”
“…sistemas de transporte multimodal que sean eficientes desde el punto de vista Energético…”

Tener presente la necesidad de las ciudades en lograr una circulación sostenible entre los distintos nodos y centros urbanos.

“Ciudades y asentamientos humanos sostenibles”
“…Reconocemos que las ciudades que hayan sido bien planeadas y construidas, incluso aplicando enfoques integrados de la planificación y la gestión, pueden fomentar sociedades sostenibles desde los puntos de vista económico, social y ambiental. A este respecto, reconocemos la necesidad de aplicar un enfoque holístico del desarrollo urbano y los asentamientos humanos que incluya viviendas asequibles e infraestructura y priorice la mejora de los barrios marginales y la renovación urbana…”

“… enfoque integrado de la planificación y construcción de ciudades y asentamientos urbanos sostenibles…”

Esto se podría lograr con Ateneos entre sujetos creadores de edificios y sujetos planificadores de ciudades. Buscando enriquecimiento entre ambas partes a favor a un desarrollo sostenible de la ciudad.
Buscando un acuerdo sostenible desde el punto de vista micro al macro.
“… el fomento, la protección y el restablecimiento de espacios urbanos verdes y seguros; agua potable y saneamiento; una buena calidad del aire; la generación de empleos decentes; y la mejora de la planificación urbana y de los barrios marginales…”
“… la gestión sostenible de los desechos mediante la aplicación del concepto de las “3 erres” (reducción, reutilización y reciclado)…”

El gran problema de las ciudades urbanas modernas, en las que generan grandes toneladas de desechos diarios, y se encuentran en problemas en cuanto al tratamiento de los mismos, buscar la manera, junto con otros profesionales específicos de tratar la energía de éstos desechos (gas butano, etc.) desde la formación de plantas de tratamiento en determinados territorios, teniendo en cuenta los riesgos ambientales, etc.
“… aplican políticas de planificación y diseño urbanos sostenibles para responder con eficacia al crecimiento previsto de la población urbana en los próximos decenios…”

Debemos proyectar el futuro crecimiento de las ciudades.

“… las administraciones municipales pueden desempeñar una importante función al establecer una visión de las ciudades sostenibles mediante la aprobación de programas de eficiencia energética en la gestión de edificios…”

Incumbimos en colaborar en el diseño de programas de eficiencia energética necesarias en la confección de los edificios modernos, para controlar el consumo y fomentar el desarrollo de los edificios sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario