Análisis Bibliográfico de Buenas Prácticas Ambientales.



2.       Análisis Bibliográfico de Buenas Prácticas Ambientales. 

Los Manuales de Buenas Prácticas Ambientales son herramientas muy útiles y que pueden aportar muchas recomendaciones para prevenir, así como mitigar los impactos ambientales producidos por las distintas etapas del ciclo planificación-producción-uso-desafectación de un proyecto. Establecen medidas que colaboran en la disminución de los costos, aumentan la eficiencia del consumo de materiales y el rendimiento de la mano de obra. Son herramientas de fácil aplicación en cualquier tipo de obra, de utilidad concreta, de sentido común y en general de bajo costo.

Los manuales seleccionados contienen recomendaciones para distintos temas asociados con la cadena de valor de la industria de la construcción e indican estrategias para la internalización. Se pueden aplicar en todas las áreas y jerarquías de la matriz utilizada en la investigación, tanto en el ámbito público como en el privado.

Se realizó la lectura y el análisis de 7 manuales. Las recomendaciones se clasificaron en dos grandes grupos según al impacto al que responden: el impacto en el medio social y el impacto en el medio físico, los cuales están desglosados en una serie de categorías cada uno. La clasificación de las recomendaciones de estos manuales de buenas prácticas arrojaron los siguientes resultados:

En cuanto al medio físico, las categorías que tienen más recomendaciones dirigidas a mitigar impactos son:
·         Consumo de recursos energéticos.
·         Generación de residuos.
·         Consumo de recursos naturales, en especial el agua.
·         Contaminación de recursos, en especial el aire.

En cuanto al medio social, las guías hacen menos hincapié que con respecto al medio físico. Asimismo, ponen énfasis a la estrecha relación que hay en el impacto de las medidas ambientales con sus repercusiones en la vida social de las personas. Con estas recomendaciones se mejora la calidad de vida de las comunidades. Las recomendaciones para impactos en el medio social están relacionadas son:
·         Medidas para educar al personal
·         Medidas para mitigar impactos que alteran las comunidades
·         Medidas para mitigar impactos que producen los hábitos de consumo
·         Medidas para mitigar impactos que deterioran la seguridad de los trabajadores
·         Medidas para mitigar impactos a través de Informar a las partes involucradas
·         Medidas para mitigar impactos que deterioran la salud de los trabajadores

También indican que las decisiones políticas y de planeamiento urbano sustentable inciden y modifican en la calidad de vida de las comunidades, por ejemplo la distancia de las viviendas a los medios de transporte público, la ejecución de ciclovías, etc.

De la lectura de los manuales, no se desprenden recomendaciones explícitas en cuanto a los impactos en el medio económico (sustentabilidad económica). Las mismas se pueden deducir de aplicar buenas prácticas para impactos producidos en el medio físico o social.

Los costos económicos y de gestión que conllevan estas prácticas son mínimos en relación a las inversiones realizadas para la ejecución de cada obra, generándose incluso ahorros y economías en algunos casos. Por lo tanto, con la aplicación de buenas prácticas ambientales se pueden reducir muchos de los gastos que se generan en la industria de la construcción. La reducción de costos se podría realizar con:

·         La reducción de los residuos de obra implicaría menos gasto en mano de obra para las empresas recolectoras y para las empresas constructoras, menos gastos en volquetes y permisos.
·         máximo aprovechamiento de los materiales y la reducción de los desperdicios.
·         Buen Plan de Emergencias y de Seguridad e Higiene no generaría pérdidas humanas y materiales, retrasos en la producción, ausencias, etc.
·         Utilización de materiales generados con procesos sustentables produciría menor impacto ambiental y menor costo para remediarlo. Esto provocaría menor consumo de recursos naturales (por ejemplo desgaste del suelo), menos dinero para volver a establecer las condiciones necesarias para producir, etc.
Los manuales de Buenas Prácticas le dan mucha importancia a la gestión empresarial sustentable (organización de la obra, planificación, logística, realización del Plan de Gestión Ambiental) y una gestión de la seguridad como medidas para mitigar muchos de los impactos producidos por la cadena de valores de la industria de la construcción.

La eficiencia de estos manuales dependerá de saber emplearlos como herramienta indispensable para minimizar los impactos ambientales de toda la actividad relacionada a la edificación
Una variable analizada son los casos de aplicación en otras regiones donde estos manuales son de cumplimiento obligatorio, un ejemplo de esto es Colombia.

Hoy su implementación se enfrenta a varias dificultades, de las cuales citamos algunas dtectadas.:
·         Falta de difusión de los mismos en todas las áreas.
·         Falta de relación de las medidas con lo que ocurre en el contexto
·         Falta relacionar las medidas con la variable tiempo.
·         Sistema constructivo estandarizados para aumentar velocidad de construcción (Falta un trabajo en conjunto entre proveedores y profesionales)
·         Falta de capacitación e información sobre la problemática
·         Falta participación y regulación del estado.
·         Falta integración de medidas entre áreas y sectores.

De la información relevada y de las entrevistas con actores clave surge que la implementación de estos manuales resulta mucho más viable dentro de organizaciones de mediana y gran escala. Paralelamente las de pequeña escala superan a las primeras en cantidad generando un impacto total equivalente o superior.
Se deduce de esta afirmación que el rol actual que tienen los manuales de buenas prácticas resulta insuficiente y que su capacidad potencial para mejorar la gestión ambiental de nuestra industria constituye un elemento a ser explotado.

Entendemos que resulta una vía de acción interesante generar normativas, sistemas o procesos que permitan que los impactos generados en la pequeña escala puedan ser minimizados con soluciones adaptadas a su escala o adaptados al conjunto.

También consideramos que para que su aplicación sea exitosa deben combinarse varias medidas simultáneamente para poder mitigar los impactos (por ejemplo: modificar hábitos de consumo y genera menos residuos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario