miércoles, 10 de octubre de 2012

Como pensar una competitividad sustentable

Los instrumentos de gestión ambiental, las buenas prácticas ambientales, los procesos de diseño, el éxito inmobiliario y la ejecución de obras no siempre van de la mano.
Es con mucha frecuencia que detectamos en la práctica profesional un desfase entre las exigencias de los documentos de gestión ambiental y las prácticas reales.

Es con este problema identificado que la presente investigación elaboró una respuesta hipotética y prototípica; una estrategia que permitiera internalizar costos y no perder competitividad.
Más aún el equipo de esta investigación decidió probar su efectividad en una simulación de llamado a licitación para la construcción que una pequeña construcción para una reserva natural.

La cátedra Práctica y Organización de Obra a cargo de Juan Carlos Angelomé. Implemento a lo largo de 2012 un ejercicio piloto en el que cada equipo de estudiantes (más de 200 estudiantes participaron en esta propuesta) debía realizar una propuesta de precio como empresa constructora que analizara la obra y una propuesta técnica que permitiera mejorar el rendimiento ambiental de la obra en cuanto al consumo de recursos subvencionados por el estado.

En este esquema simplificado "El Estado", como concepto englobador de la administración de los recursos y bienes comunes, reconocía que al elegir una oferta no solo estaría pagando por la ejecución en si de la obra sino por el pago de esos recursos que directa o indirectamente subvenciona.
Es entonces que la propuesta ganadora resultó aquella que resultara más económica, pero incorporando al principio de economía una serie de parámetros de interés netamente ambiental que generalmente quedan fuera de los análisis económicos.

Como resultado del ejercicio, la empresa ganadora pudo incrementar su precio de venta y consecuentemente su beneficio empresarial, mientras que el comitente, "El Estado" redujo simultaneamente sus costos.

Si bien reconocemos que la implentetación de este tipo de estrategias exige aún el desarrollo de una extensa red de acuerdos interdepartamentales, contiene un alto valor reflexivo y experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario